DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14451
20 de diciembre, 2013
DCA-3304
Licenciada
Yamileth Venegas Gutiérrez
Unidad de Contrataciones
Imprenta Nacional
Fax: 2296-7011
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013, suscrito
entre la Imprenta Nacional y la firma Sommerus Sociedad Anónima, derivado de la
Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la adquisición de “Equipo de corte
totalmente automático con todos sus periféricos”, por un monto de $280.000 ( doscientos
ochenta mil dólares).
Damos respuesta a su oficio PI-339-2013 de 31 de octubre de 2013, complementado a
solicitud nuestra por medio del oficio PI-397-2013 de 02 de diciembre del presente año, mediante
los cuales se solicita el refrendo al contrato y a su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre la Imprenta Nacional y la empresa
Sommerus Sociedad Anónima derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la
adquisición de equipo de corte totalmente automático con todos sus periféricos. El monto del
contrato asciende a $280.000,00 (doscientos ochenta mil dólares exactos).
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio “Análisis Integral de Contratación Administrativa, Licitación Pública N°2013LN-
000101-99999”, sin número y fecha emitido por la Proveeduría Institucional de la Imprenta
Nacional indica: “Efectuados los respectivos análisis, por parte de l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DESERVICIOS AMBIETALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14493
20 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0786
Licenciado
Álvaro Gonzalez Alfaro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud para reconsiderar la improbación presupuestaria
señalada en el oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756), correspondiente al
presupuesto inicial del INVU para el ejercicio económico de 2014
Mediante el oficio nro. PE-0341-12-2013 del 18 de diciembre de 2013, se solicita la
reconsideración de la Contraloría General a la improbación del superávit libre por la suma
de ¢8.681.220.000,00 señalada en el punto 2.2.1 y del monto de ¢2.540.000.000,00 del
punto 2.2.2, ambos del oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756) del 12 de diciembre de 2013,
correspondientes a la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014.
Al respecto, se comunica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General, no es posible admitir una reconsideración por cuanto los actos
relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, y por
lo tanto, adquieren firmeza desde el momento mismo en que se dicten.
No obstante, de la revisión efectuada a la información del oficio nro. PE-0341-12-
2013 de cita, se determinó que con los elementos que se tenían al momento de la revisión
del presupuesto inicial del Instituto para el 2014, no resultó posible la aprobación del
superávit libre debido a que se omitió la información suficiente en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) al 30 de setiembre de 2013, que
permitiera verificar su condición de recursos libres y el concepto de gasto propuesto; sin
que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13875
13 de diciembre, 2013
DFOE-PG-426
Licenciado
Freddy Montero Mora
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta Administrativa
de la Imprenta Nacional
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢3.770.738,2 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
No. 15 celebrada el 13 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. INDG-
217-2013 del 25 de setiembre de 2013.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
DFOE-PG-426 -2- 13/12/2013
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-AE-IF-13-2013
12 de diciembre, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y
URBANISMO DEL PERIODO 2012
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1
ORIGEN ............................................................................................................................... 1
OBJETIVO ............................................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE .......................................................................................................... 1
LIMITACIONES DE LA EJECUCIÓN ................................................................................................. 2
GENERALIDADES .................................................................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................ 3
2. RESULTADOS ..................................................................................................................... 4
NO SE GARANTIZA LA RAZONABILIDAD DEL RESULTADO DE LA LIQUIDACIÓN
PRESUPUESTARIA 2012 .................................................................................. ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.13722
12 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0756
Licenciado
Álvaro González Alfaro
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), en la sesión
ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a
las instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio
económico de 2014, por la suma de ¢69.626.922.983,34, aprobado parcialmente.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Se utilizó como base de estudio el presupuesto inicial y el plan anual,
aprobados por la Junta Directiva del INVU, según consta en el acta de la sesión ordinaria
nro. 6005, artículo II, inciso II, puntos a), b) y c) del 26 de setiembre de 2013, remitidos
con el oficio nro.C-JD.154-2013 en esa misma fecha.
1.1.3 El análisis se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, la
normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.13718
12 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0754
Licenciada
María del Carmen Redondo Solís
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, sobre la auditoría de
carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo 2012
Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo 2012.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones de este Órgano Contralor. Para lo anterior, se le solicitó al Lic. Alvaro González
Alfaro, Presidente Ejecutivo del INVU, que designe y le comunique a esa Área, en un plazo no
mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona
que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la
función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el
destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones
asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las
disposiciones pues es este último el único responsable de realizar las acciones ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al Oficio nro.13716
12 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0753
Licenciado
Fernando Pérez Brenes
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, sobre la auditoría de carácter especial
acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo 2012
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados
de la auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo 2012.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de las Disposiciones de
este Órgano Contralor es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, la citada Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Douglas Castro Salazar
GERENTE DE ÁREA, A.I.
DCS/MEJM//MCR/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones, CGR
G: 2013000465-1
] ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 13714
12 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0752
Licenciado
Álvaro González Alfaro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, sobre la auditoría de
carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo 2012
Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo 2012. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por
usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones de este Órgano Contralor. Además, se requiere que esa Administración designe y
le comunique al Área de cita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico del funcionario que fungirá como el contacto oficial, a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera para el
seguimiento de las disposiciones del informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario
de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Estas funciones del contacto oficial
no deben con ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
R-DCA-795-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del once de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración a la resolución de esta División de Contratación Administrativa No.
R-DCA-762-2013 de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, presentadas por el
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y José Antonio Barletta Chaves y Rosette Morgan
Asch.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Mediante resolución de esta División de Contratación Administrativa No. R-DCA-762-2013 de las diez
horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, este órgano contralor anuló el acto de readjudicación
de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante escritos presentados oportunamente, el INVU y los señores José Antonio Barletta Chaves y
Rosette Morgan Asch, interpusieron diligencias de adición y aclaración de la citada resolución R-DCA-
762-2013 de las de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece.-------------------------------
III.-La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.---------------------
CONSIDERANDO
I.-En cuanto al tema de las diligencias de adición y aclaración, la Sala Constitucional en el voto 032-95 de
las dieciséis horas con treinta y tres minutos del tres de enero de mil novecientos noventa y cinco, en lo
pertinente señaló: “La sentencia debe referirse a un caso controvertido, no pudiendo el juez dictar resoluciones en
abstracto. Así esta función –la jurisdiccional- obliga al juez a ‘juzgar’, ‘opinar’ y ‘valorar’ los hechos o ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)